Preguntas más frecuentes:

 

1) ¿El cartón y el papel son compostables?


El cartón y el papel no son compostables, ya que se crean a partir de pasta de celulosa y aditivos químicos. Lo más destacable de estos dos materiales es que son reciclables. Por ejemplo, una sola fibra papel puede ser reciclada 10 veces.


2) ¿La pasta de papel moldeada es compostable?

Los productos de pasta de papel son compostables si son hechos a partir de residuos vegetales y sin aditivos químicos. En este caso, conformes a la norma EN 134432.

3) ¿El embalaje de madera es reciclable?

Por definición, la madera es compostable y biodegradable cuando es completamente natural y cumple con la norma EN 13432. Sin embargo, los productos de madera se asocian a menudo con plástico, papel, pegamento o tinta. En este caso, no serían compostables 100%. La madera también es fácilmente reciclable, que se puede transformar en virutas y ser reutilizada.


4) ¿Por qué el reciclaje es tan importante?

Es importante reciclar porque contribuye a la reducción de la quema de residuos, que lanza al aire una gran cantidad de CO2 como muchas otras sustancias tóxicas, y limita la producción de materias primas puras. El símbolo de reciclaje con reconocimiento internacional es el icono de las flechas 3 persecución, La cinta de Moebius. Para su posterior reciclaje, necesitamos un producto de un solo material y no uno manchado. Gracias a la clasificación de residuos y la recogida selectiva de residuos, una gran cantidad de productos se pueden reciclar: - Papel - cartón: El reciclaje es generalmente más ventajoso que la quema. Una sola fibra de papel se puede reciclar hasta 10 veces antes de convertirse en demasiado frágil. - La madera es reciclable, por definición. Por ejemplo, paletas de madera pueden ser reparadas o transformadas en virutas de madera para tableros de fibra fabricados para jardinería. La madera puede ser utilizada, así como el combustible. - Plásticos: plásticos reciclables son de polipropileno (PP), poliéster (PET) y polietileno de alta densidad (PEAD). Por cada tonelada de plástico reciclado, ahorramos entre 700 y 800 kg de petróleo crudo. - El acero puede ser reciclado indefinidamente. Es parte de los objetos de acero fabricados que usamos en nuestra vida diaria (embalajes, vehículos, electrodomésticos y muebles). Por cada tonelada de acero reciclado, ahorramos una tonelada de mineral de hierro. - El aluminio es interminable y fácilmente reciclable: el reciclaje de aluminio nos permite ahorrar nuestros recursos naturales. Entre el 70% y el 80% de los productos hechos de aluminio son reciclados.

5) ¿Qué quiere decir biodegradable?

Un producto biodegradable es aquel que se puede descomponer fácilmente en microorganismos sin ayuda de productos químicos. LA duración de la biodegradabilidad dependerá de la cantidad de oxígeno, el grado de humedad y la temperatura.

6) ¿Cuál es la etiqueta de la AIB Vinçotte "OK biodegradable"? 

Creado en 2009, este sello mide la cantidad de carbono procedente de fuentes renovables con respecto a carbono fósil dentro de una materia, con el fin de dar valor a los productos procedentes de fuentes renovables. De acuerdo con el tipo de materias primas renovables (% bio) dentro de un producto, ¿Como éste producto puede ser certificado ? ¿1 estrella bio?,¿2 estrellas bio? ,¿3 estrellas bio? o  ¿4 estrellas bio?.

7) ¿Cuál es la etiqueta "OK Compost" de la AIB Vinçotte? 

Se trata de una etiqueta europea difundida por la agencia de Bélgica Aib Vinçotte que garantiza que los componentes de un producto pueden ser compostados en una zona de compostaje industrial o profesional, sin efectos perjudiciales para la calidad del compost. Cuando llega el momento de la descomposición, es necesaria la temperatura más alta posible (más de 55 ° C). Existe Compost Home etiqueta que garantiza que los componentes del producto pueden ser compostados en un abono privado o en un tambor. Si el proceso de compostaje va bien, el producto se descompone en varios meses.

8) ¿Qué es el proceso de compostaje?

Es un proceso biológico natural que agrega valor a los materiales orgánicos y permite su transformación en un producto de alta humedad en presencia de oxígeno. AL final del proceso de compostaje obtenemos el compost o humus que puede ser directamente utilizado en la agricultura. Compostando evitamos las incineraciones costosas y contaminantes y damos valor a nuestros desechos.

9) ¿Cuál es la diferencia entre un compostaje casero y el compostaje industrial? 

La diferencia proviene de la temperatura y el tiempo de compostaje. El compostaje industrial requiere una temperatura de 75 °-80 ° C, una tasa de humedad del 65-70% y una tasa de oxígeno del 18-20%. En estas condiciones, el compostaje toma alrededor de 12 semanas. En el caso del compostaje casero, la temperatura nunca supera los 40 ° C y la humedad dependerá de la época del año y la latitud. El compostaje será mucho más largo, puede tomar hasta varios meses. 

10) ¿Cuál es la diferencia entre un producto reciclable y un producto reciclado? 

Un producto reciclado se realiza total o parcialmente de residuos. El producto reciclado más común es el vidrio o el papel reciclado, hecho de desperdicio de papel. Un producto reciclable puede ser reutilizado para el reciclaje o para el procesamiento industrial.

11) ¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable

Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no quiere decir necesariamente que producirá compost (humus) de buena calidad. Por consiguiente, un producto biodegradable no será necesariamente compostable. Sin embargo, un producto compostable será siempre biodegradable.

12) ¿Cuál es la diferencia entre degradable y biodegradable?

Los productos biodegradables tienen un origen vegetal. Todos los procesos de biodegradación tardan varios meses bajo tierra. Los productos degradables que pueden deteriorarse (o dividirse en varios fragmentos) provienen de una producción de origen petrolífera. Están formados por Polietileno PE y aditivos químicos. Con la presencia de oxígeno y los efectos del calor de los rayos UV, pierden su resistencia mecánica y se rompen en diferentes partículas y desaparecen visualmente.

13) ¿Qué es la etiqueta DIN CERTCO?

Es una etiqueta europea difundida por la agencia alemana, Din Certco, que equivale a la norma europea EN 13432 y que concierne a la biodegradabilidad y a la Compostabilidad.

14) ¿Qué es la etiqueta ecológica europea?

Creada en 1992, la etiqueta ecológica europea es la única etiqueta oficial que puede ser utilizada dentro de todos los estados miembros de la unión Europea. Por el momento se utiliza principalmente en los productos de limpieza del hogar.

15) ¿Cuál es la norma europea EN 13432?

Es una norma que concierne a los embalajes y los desechos de los mismos. Esta norma define y encuadra las características de los embalajes y productos valorados para la biodegradación y la compatibilidad. Se basa en 5 aspectos: Compostabilidad, biodegradabilidad, desintegrabilidad, calidad del compost final y ecotoxicidad.

16) ¿Qué es la etiqueta “Punto verde”?

La etiqueta “punto verde” significa que la empresa ha hecho una contribución a una organización de reciclaje autorizada, pero eso no quiere decir que el producto es reciclado.

17) ¿Cuál es el código de color de las basuras de reciclaje?

La basura de color amarillo: Envases plásticos (botellas, cajas), metal y cartón.
La basura de color verde: El cristal.
La basura de color azul: Papel, revistas, periódicos.
La basura de color negro: El resto, los desechos orgánicos.

18) ¿Qué significan las siglas PLA y PSM?

El PLA y el PSM son resinas sintéticas vegetales provenientes del Almidón. PLA es una abreviación de ácido poliláctico que es el resultado del azúcar con la fermentación del almidón. Es un material transparente y resistente. Es una de las alternativas naturales al polietileno, 100% biodegradable y compostable. El PSM es un polímero de almidón, sólido y resistente al microondas, 100% biodegradable y compostable.

19) ¿Qué es la marca medioambiental NF?

Creada en 1991, la etiqueta exige ciertos criterios de elegibilidad concerniendo los materiales altamente tóxicos utilizados por las industrias contaminantes más tradicionales (pintura, barnices, muebles y la industria de bolsas).

20) ¿Qué es la recogida selectiva de residuos?

LA recogida selectiva y recogida de desechos industriales son obligatorias para las empresas (decreto n°94-609 de 12 julio 1994). Este decreto hace necesario dar valor a los desechos (cartón, papel y vidrio), reutilizando, reciclando o mediante su uso para cualquier otro forma que pretenda obtener materiales reutilizables o energía. Toda institución privada o pública está obligada a la recogida y selección de sus desechos, y desde julio 2002, los desechos sin refinar no pueden ser vertidos.

21) ¿Qué tipo de residuos podemos utilizar para el compostaje casero? 

Es la diversidad de residuos que mejora la calidad del compost: necesitamos desechos verdes y húmedos (césped cortado, sobras, y flores), así como los marrones y secos (hojas, brunches trituradas, paja, serrín y cenizas) con entradas balanceadas. Puede echar en su compostaje y todos sus productos 100% desechables de madera (cubiertos de madera, vajilla de palma, pinchos y aperitivos de bambú, etc). También puedes usar sus cartones y papel, incluso en pequeñas cantidades si no está hecho de componentes químicos. No se olvide de poner su compostaje a la sombra en el suelo y también con aire y agua durante el verano.

22) ¿Por qué tenemos que privilegiar productos procedentes de fuentes renovables? 

Una energía renovable es la que se renueva de una manera tan rápida que se puede considerar inagotable en una escala humana. En contraste con las materias primas fósiles (el petróleo) que toman millones de años para renovarse, las plantas se renuevan en cada monocultivo. Esta es la razón por la cual, tenemos privilegio por los productos procedentes de fuentes renovables porque son eternamente disponibles.

23) ¿Por qué el reciclado de productos debe ser privilegiado? 

Los productos reciclados deben ser privilegiados porque limitan el uso de materias primas puras y preservan los recursos naturales. La cinta de Moebius es el símbolo de reciclaje de reconocimiento internacional; el porcentaje dentro del símbolo representa la cantidad de material reciclado en el producto.